RESOLUCION CONJUNTA No. 1/2001

POR CUANTO: La situación económica que ha venido enfrentando el país ha impedido la construcción de nuevos círculos infantiles para satisfacer las necesidades de matrícula para los hijos de las madres trabajadoras.

POR CUANTO: La utilización de locales en centros de trabajo y cooperativas adaptados para atender grupos de niños con condiciones básicas elementales, está considerada entre las diversas variantes para el funcionamiento de los círculos infantiles en las condiciones de agravamiento del período especial.

POR CUANTO: Ante estas circunstancias en el año 1993 se aprobó la RM 203 que puso en vigor las “Regulaciones para la apertura de Casitas Infantiles”, que ha posibilitado organizar y controlar la prestación de este servicio.

POR CUANTO: Estas variantes se han venido aplicando en varias provincias, particularmente en centros importantes de producción o cooperativas que cuentan con madres trabajadoras, cuya labor es decisiva en el proceso productivo y para las cuales no ha sido posible garantizar los servicios de Círculo Infantil.

POR CUANTO: En la actualidad se ha producido una revitalización en algunos sectores de la economía que ha posibilitado un mayor acceso de la mujer al trabajo y por consiguiente un aumento de la demanda en capacidades en Círculos Infantiles sin que hayan variado las circunstancias que limitan el incremento de estas instituciones.

POR CUANTO: La experiencia acumulada y las condiciones actuales hacen necesarias la actualización de las regulaciones vigentes.

POR CUANTO: Los Organismos y Organizaciones: Ministerio de Salud Pública, Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Finanzas y Precios, Federación de Mujeres Cubanas, Central de Trabajadores de Cuba y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños fueron consultados y escuchados sus pareceres al respecto.

POR CUANTO: El Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros facultó a los Ministerios de Educación y de Economía y Planificación para que de conjunto con los Organismos y Organizaciones correspondientes actualizara las presentes regulaciones.

POR TANTO: En uso de las facultades que nos están conferidas,

RESOLVEMOS

PRIMERO: Mantener las “CASITAS INFANTILES” como una variante de atención educativa, donde se le prestará servicio a los niños de las madres que laboran en centros de producción u otros que a partir de sus condiciones económicas y materiales puedan destinar fondos para su apertura y mantenimiento.

SEGUNDO: Las Casitas Infantiles se podrán crear en aquellos centros laborales que desarrollan actividades relacionadas con la industria azucarera, la agricultura, u otros centros y entidades cuando exista una cantidad de madres trabajadoras cuyos servicios resulten imprescindibles o padres cuyas esposas trabajen y no tengan esta posibilidad en su centro de trabajo. No se podrán ofrecer estos servicios a personas no vinculadas directamente a la entidad laboral.

TERCERO: Los Organismos que soliciten la apertura de las Casitas se responsabilizarán con la definición de los locales, el mobiliario y todos los recursos materiales que se requieran y garantizarán que estos cumplan los requisitos higiénico-sanitarios establecidos por el MINSAP. Para ello no se podrán destinar recursos alimenticios, ni insumos asignados por el Estado. La alimentación se garantizará a partir del autoabastecimiento o las ganancias de la propia entidad laboral siempre que no afecte sus compromisos con el Estado.

CUARTO: La atención a los niños se garantizará con el personal de la propia entidad laboral por lo que los servicios que se presten a partir de la creación de las Casitas Infantiles no implicarán incrementos de plazas, ni de fondos de salario, para el centro laboral correspondiente. Para la atención del Grado Preescolar se designará un maestro por el MINED.

QUINTO: Las Direcciones Provinciales de Educación, analizarán de conjunto con el centro laboral correspondiente las medidas sobre el funcionamiento de las Casitas Infantiles, lo cual debe ser Coordinado con la Dirección de Salud para el cumplimiento de los requisitos higiénicos y epidemiológicos que se regulan en la presente Resolución.

SEXTO: Las Direcciones Provinciales de Educación, previo análisis con el Consejo de Administración Provincial, con el visto bueno de la Dirección de Salud del territorio y de común acuerdo con la CTC y la FMC, elevarán a los que suscriben las nuevas propuestas de la constitución de las “Casitas Infantiles” para su aprobación.

SEPTIMO: Establecer “Las regulaciones para la apertura y funcionamiento de las Casitas Infantiles en centros laborales” en el documento que se anexa a la presente Resolución, que forma parte integrante de la misma.

OCTAVO: Se derogan la RM 203/93 y todas aquellas indicaciones y disposiciones legales que se opongan al cumplimiento de lo que en la presente se dispone.

NOVENO: Comuníquese a cuantos deban conocer de la presente a sus efectos.

Dada en la Habana, a los 11 días del mes de Enero del dos mil uno. "Año de la Revolución Victoriosa en el Nuevo Milenio"

Luis I. Gómez Gutiérrez José Luis Rodríguez García.

Ministro de Educación Ministro de Economía y Planificación.

REGULACIONES PARA LA APERTURA DE CASITAS INFANTILES EN CENTROS LABORALES

En el año 1993 a partir de las dificultades que se venían presentando para ampliar la matrícula en círculos infantiles y con el surgimiento de diversas formas de atención en centros de trabajo, se establecieron en Centros de trabajo priorizados, las Casitas Infantiles y las “Regulaciones” para garantizar una correcta atención a los niños incorporados a ellas.

La experiencia acumulada en su aplicación en el transcurso de estos años unido a la revitalización de algunos sectores de la economía, demanda la revisión de las mismas, así como su adecuación a estas condiciones.

A tales efectos, se establecen una vez revisadas, las regulaciones siguientes:

I. SOBRE LA CREACION Y LA APROBACION DE LAS CASITAS INFANTILES EN CENTROS LABORABLES.

- Este tipo de institución se podrá crear en aquellos centros laborales que desarrollan actividades relacionadas con la industria azucarera, la agricultura u otras que a partir de sus condiciones económicas y materiales puedan destinar fondos para su apertura y mantenimiento. En todos los casos serán centros donde la presencia de la mujer resulte imprescindible y la cantidad así lo justifique o padres cuyas esposas trabajen y no tengan esta posibilidad en su centro de trabajo.

- En ningún caso se destinarán recursos alimenticios ni insumos asignados por el Estado para la atención a los niños, ésta se garantizará a partir del autoabastecimiento o de las ganancias del centro laboral, excepto en el Grado Preescolar que se asumirá la BME por el MINED.

- Varias entidades podrán unir sus esfuerzos en la creación de una Casita Infantil para sus trabajadores siempre que para ello no se destinen los recursos asignados por el Estado.

- La Dirección Provincial de Educación, previo análisis en el Consejo de Administración Provincial, con el visto bueno del Sectorial de Salud y de común acuerdo con la FMC y la CTC del territorio someterá a la aprobación del MINED y el MEP las propuestas de creación de Casitas Infantiles ofreciendo para ello la información que aparece en el anexo 1.

- La Dirección Provincial de Educación una vez aprobada la solicitud exigirá el cumplimiento de las medidas para la creación de las Casitas Infantiles. En esta labor participará el sectorial de Salud Pública el que velará porque se cumplan las medidas de carácter higiénico-epidemiológico que se regulan en el presente documento.

II. SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE ESTAS CASITAS INFANTILES.

- Las Casitas Infantiles se habilitarán para niños a partir del 2do año de vida, (con dominio de la marcha) y hasta 5to año, organizados en correspondencia con la cantidad de niños que tengan por edad. En ningún caso se admitirán niños enfermos.

- Podrá considerarse la apertura de aulas de preescolar cuando la cantidad de niños y la ubicación de las instituciones docentes así lo demanden y exista además la posibilidad de crear las condiciones necesarias.

- En los grupos en que existan niños de 2do año de vida se deberán prever las condiciones materiales que de manera especial estos requieren con el objetivo de preservar las condiciones higiénicas (condiciones para la evacuación de excretas, aseo, cambio de ropa, etc.). Si la cantidad de niños de esta edad lo amerita se puede crear un grupo aparte.

- Al determinar los locales que se destinarán para la atención a los niños se tendrá en cuenta la matrícula de los grupos, de modo tal que se evite el hacinamiento en locales, así como los peligros potenciales de accidentes. De igual forma entre las medidas de carácter higiénico-sanitarias de la instalación, se debe garantizar el agua potable y hervida, así como, la utilización de un baño independiente para los niños.

- La atención a la salud se brindará mediante el policlínico, médico de familia o posta médica del área correspondiente, la cual se establecerá de acuerdo con sus posibilidades de cobertura, el tipo de asistencia médica, estomatológica y de enfermería. Si el centro cuenta con médico de la familia o enfermera estos se responsabilizarán con la atención a la salud de estos niños.

- Las Direcciones Municipales de Higiene y Epidemiología serán las encargadas de exigir mediante los mecanismos de orientación y control el correcto estado higiénico-sanitario de la Casita y el cumplimiento de las disposiciones vigentes al respecto.

- Los grupos que se creen en centros laborales tendrán un régimen de vida semejante al del Círculo Infantil tradicional, con los ajustes pertinentes en el plano organizativo, en dependencia del servicio que se preste (alimentación, aseo, siesta), adecuando lo establecido sobre el horario de vida de los niños. De igual forma los egresados de las casitas Infantiles tendrán en su continuidad por el Sistema Nacional de Educación derecho al seminternado.

- El centro laboral, con la cooperación de los padres y la comunidad garantizará las condiciones materiales y la base material de estudio que se requiera para garantizar el desarrollo del proceso docente educativo, excepto en el Grado Preescolar que se asumirá la Base Material de Estudio por el MINED.

- Cuando los padres lleven los alimentos y meriendas a sus hijos, se deberá propiciar que vengan debidamente protegidos y se garantizará su conservación. Si el centro no cuenta con refrigeración se exigirá que estos se traigan en el horario de alimentación que se establezca. De igual forma la dietista les ofrecerá las orientaciones pertinentes, tanto para su preparación como en lo referido al balance nutricional. Especial atención se prestará al trabajo con los padres para evitar diferencias sustanciales en lo que unos y otros aportan a la alimentación de los niños.

- A los niños que almuerzan en sus hogares se les debe garantizar la posibilidad de que éstos duerman la siesta para evitar sobrecarga funcional del sistema nervioso.

- En los centros laborales que ofrezcan alimentación a los niños se determinará un área específica para su manipulación y se garantizará por parte de la Dirección Municipal y Provincial de Educación el asesoramiento de la dietista, de modo tal que se cumplimenten los requisitos higiénicos durante la manipulación y almacenamiento de los alimentos.

- El cumplimiento del programa de educación se garantizará con personal del centro laboral debidamente avalado por el mismo, y se impartirá el Programa "Educa a Tu Hijo". En este caso al no contar para el desarrollo del programa con el concurso de los padres, los equipos municipales o provinciales de Educación Preescolar en los territorios prepararán a la trabajadora responsabilizada por el centro laboral para que puedan impartir este programa e incorporar otros contenidos que los complementen. Las personas que se responsabilicen con la impartición del programa deberán además participar y asesorar al personal que se destine para la atención de los niños en los procesos (alimentación, siesta, aseo, etc.). Para la atención al Grado Preescolar se ubicará un maestro y se impartirá el Programa Educativo para el 6to Año de Vida.

- La instancia de Educación Preescolar correspondiente, garantizará el asesoramiento y control al personal que labore en las Casitas Infantiles y la maestra se incorporará al Colectivo Territorial correspondiente.

- El número total de personas para trabajar con los niños se definirá teniendo en cuenta la matrícula de modo tal que se garantice la atención plena a todas sus necesidades, así como el uso racional de esta fuerza de trabajo.

- Todo personal que se designe para el trabajo con los niños estará sujeto a los chequeos médicos establecidos para estos casos.

- La atención a los niños se garantizará con el personal de la propia entidad laboral por lo que los servicios que se presten a partir de la creación de las Casitas Infantiles no deben implicar incrementos de plazas ni de fondo de salarios, para el centro laboral correspondiente.

III. SOBRE EL COBRO DE LOS SERVICIOS QUE SE OFRECEN

- El cobro de los servicios se ajustará a la escala que aparece en el Anexo 2 de la presente Resolución.

- En los casos en que no se brinde el servicio de alimentación dicha tarifa deberá ajustarse al 50% de la establecida, tomando en consideración que no obstante se incurre en gastos de electricidad, agua, mobiliario, etc.

- El pago de este servicio deberá abonarse a la entidad a que pertenece la Casita Infantil. El procedimiento contable para ejecutar este ingreso se ajustará a las normas establecidas por el Ministerio de Finanzas y Precios.

IV. SOBRE LA INFORMACION ESTADISTICA

- La información estadística de estos centros se contemplará en un acápite independiente con la nomenclatura “Casitas Infantiles en centros laborales” y se utilizarán los procedimientos y periodicidad establecidos para los círculos.

- Las Direcciones Provinciales de Educación se responsabilizarán con el control sistemático de estas casitas, pudiendo decidir su cierre en aquellos casos en que no se cumplan las presentes regulaciones.

ANEXO 1
SOLICITUD DE APERTURA DE CASITAS INFANTILES

1. Provincia: _________________________________________
2. Centro que se solicita la apertura de la casita: ______________________________________________
3. Nombre que se le propone: ____________________________________________
4. Ubicación: __________________________________________________
5. Matrícula:
Total ___________________
Por años de vida: ____________________________

2do ____________________ 4to _________________

3ro ____________________ 5to _________________

6. Personal destinado al trabajo con los niños y nivel profesional: (Precisar cuáles provienen de educación y cuáles del centro laboral).
7. Horario de funcionamiento: _______________________________________
8. Breve caracterización del régimen de vida:
9. Atención de salud que se presta: ______________________________________
10. Caracterización de los locales:
11. Alimentación y equipamiento:

La Dirección Provincial de Educación considera que la instalación que se propone, así como el aseguramiento previsto garantiza la adecuada atención y educación de los niños.

______________________ ___________________________

Dtor (a). Provincial de Subdirector(a) Provincial.

Educación.

NOTA: En los puntos 10 y 11 se deben especificar:


Punto 10: Debe reflejar condiciones constructivas, de ventilación, si no existen peligros potenciales, instalaciones sanitarias solo para los niños.

Si está prevista la matrícula de niños, de 2do año se debe especificar cómo se garantizan las condiciones higiénicas de estos.

Punto11. Debe reflejar cómo y qué entidad garantiza la alimentación, dónde y quién elabora los alimentos, condiciones creadas para su conservación, así como equipamiento de salones y cocina si ésta última está independiente.


ANEXO NO. 2

Las tarifas se dividen en escalas que comprende desde $ 3.00 hasta $ 40.00 por cada niño en Casitas Infantiles. Cuando un núcleo tenga más de un niño en la Casita Infantil, será el 50 por ciento de la misma. Las escalas son las siguientes:

Percápita mensual

Escala

1

2

Hasta $ 25

$ 3.00

$ 1.00

De $ 26 a $ 40

$ 5.00

$ 2.00

De $ 41 a $ 50

$ 10.00

$ 5.00

De $ 51 a $ 60

$ 15.00

$ 7.00

De $ 61 a $ 70

$ 20.00

$ 10.00

De $ 71 a $ 80

$ 25.00

$ 12.00

De $ 81 a $ 90

$ 30.00

$ 15.00

De $ 91 a $ 100

$ 35.00

$ 17.00

Más de $ 100

$ 40.00

$ 20.00

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