Vía no institucional


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La vía no institucional,
llamada Programa EDUCA A TU HIJO, está dirigido a lograr el desarrollo integral de los niños y niñas que no asisten a instituciones infantiles, desde antes del nacimiento hasta su ingreso a la escuela, tiene un carácter comunitario y eminentemente intersectorial y toma como núcleo básico a la familia, la que orientada, es la que realiza las acciones educativas con sushijos desde las primeras edades en el hogar.


El modelo de educación cubano por vía no institucional es el resultado de una investigación científica realizada durante más de 10 años, que permitió demostrar la factibilidad de lograr el desarrollo integral de los niños y niñas de 0 a 6 años mediante su educación en las condiciones del hogar, por la influencia sistemática y organizada de acciones educativas conducidas por los miembros de la familia, la participación comprometida y responsable de otros agentes comunitariosy de representantes de los diferentes sectores, instituciones y asociaciones civiles vinculadas con el desarrollo de la infancia de estas edades y de sus familias.


Este modelo constituye un verdadero Programa Social de Atención Educativa. En él participan representantes de los distintos organismos estatales y organizaciones sociales (Salud, Cultura, Deporte, Federación de Mujeres Cubanas, Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, entre otras), que operan en la comunidad, integrados en un Grupo Coordinador o Comité Gestor que coordina Educación, que es el que concibe, diseña, organiza y plasma en la práctica el Programa "Educa a tu hijo", conforme a las particularidades y condiciones concretas de cada región.


En su ejecución práctica, para la orientación a la familia, cuenta con personal profesional (educadoras y maestras de preescolar, maestras de enseñanza primaria, auxiliares pedagógicas, bibliotecarias, médicos y enfermeras de la familia, técnicos de deporte, instructores de cultura,entre otros), así como también con personal totalmente voluntario de la comunidad (amas de casa, jubilados y otros), los que realizan esta labor sin percibir remuneración alguna.


Este Programa se organiza por dos modalidades fundamentales:


Atención individual
    • en el hogar, para los niños y niñas de 0 a 2 años, realizada fundamentalmente por médicos y enfermeras de la familia, los que visitan una o dos veces por semana y orientan y demuestran a las familias las acciones educativas a realizar y posteriormente las controlan.

Atención grupal
  • que se realiza en un local de la comunidad (parque, plaza, jardín de un círculo infantil o escuela, casa de cultura, gimnasio o círculo deportivo, entre otros), a los que asisten una o dos veces por semana las familias con sus niños y niñas, a realizar actividades curriculares y a recibir orientaciones por un o una ejecutora (orientadora), para darles continuidad en las condiciones de su hogar.


El Programa Social de Atención Educativa cuenta como soporte material con una colección de nueve folletos (Educa a tu hijo) los que contienen orientaciones a la familia sobre las características y necesidades de los niños y niñas de estas edades y sobre las actividades a realizar para estimular el desarrollo socio afectivo, intelectual, del lenguaje, de los movimientos, de la socialización, de la formación de valores, así como sobre los cuidados de salud, nutrición y prevención de accidentes, en los distintos períodos etarios. Además, el Programa para su implementación cuenta también con materiales que apoyan la capacitación de los Grupos Coordinadores, de los promotores y ejecutores en diferentes aspectos de su labor: orientaciones sobre salud, sobre las condiciones en que tiene lugar el desarrollo infantil, sobre las características del trabajo comunitario y con la familia, entre otros; igualmente, Cuadernos de Trabajo para orientar las acciones de las familias con sus hijos en el hogar.


La cobertura de atención educativa que ofrece el Programa de Atención Social "Educa a tu hijo" es de más del 70% de la población cubana de 0 a 5 años.


Ambas vías - la institucional y la no institucional - se organizan en un sistema único de Educación Preescolar, que en su conjunto, en el momento actual, alcanza una cobertura del 99,5% de toda la población cubana de estas edades.


La preparación de las familias constituye una prioridad dentro de la Educación Preescolar, con el fin de lograr que la familia juegue un papel protagónico en la educación de sus hijos, así como el fortalecimiento del trabajo intersectorial de los diferentes organismos y organizaciones para incidir en las familias. En primer lugar se parte de la sensibilización y concientización de las familias sobre su papel en el desarrollo de los niños/as, a partir de que comprendan que cada resultado que en ellos se logre se convierte en posibilidades de alcanzar un nivel superior y el convencimiento y seguridad de sus propias posibilidades lograrlo.

Para realizar el trabajo con la familia se parte de una caracterización de la misma y teniendo en consideración sus resultados, se organiza el trabajo de forma individual, grupal y se planifican las visitas sistemáticas al hogar. A través de la visita al hogar se puede constatar el ambiente educativo de la familia, estimularla, valorar como se realizan las acciones educativas y cómo evalúa los avances de su niño/a.

Vía Institucional

 

 

 

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