Primer Programa Educativo


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Su principal objetivo estaba dirigido a la formación integral de los niños/as desde el punto de vista: físico, estético, intelectual, moral y laboral por una parte y por la otra, alcanzar una preparación adecuada para su futuro aprendizaje escolar.


Se le concedió gran importancia y aún se mantiene al papel rector del adulto dentro del proceso de enseñanza y educación, dentro de la propia actividad del niño, fundamentada en un principio básico de nuestra pedagogía: el de la educación como guía de desarrollo. Ello significa que sin dejar de tomar en consideración las particularidades internas del individuo, corresponde al medio social, a la educación como papel principal en el desarrollo de la personalidad del hombre.

Gran importancia se le concede al cumplimiento del horario de vida ya que este garantiza la distribución racional del tiempo de acuerdo con las necesidades básicas del niño/a y su correcta secuencia en relación con la edad: Estas necesidades básicas fundamentales son: la alimentación, sueño y vigilia y su satisfacción correcta son de gran importancia para el equilibrio del sistema nervioso de los pequeños, para toda su actividad psíquica y para su estado de salud.
 

Dentro de las principales formas de organización del Proceso Educativo en las instituciones infantiles se encuentran:

 
    • - Actividad Programada, a través de las mismas los niños adquieren en forma planificada, nuevos conocimientos, hábitos y habilidades, a la vez que se le desarrollan cualidades como la atención, comprensión entre otros, que perfeccionan las capacidades cognoscitivas,la actividad mental y el interés por el trabajo intelectual. Las mismas se organizan desde temprana edad y en ella participan la cantidad de niños en correspondencia con su edad.
 
    • - Actividad Independiente, asegura el desarrollo de la iniciativa y creatividad del niño, así como el perfilamiento de sus características individuales. Dentro de la misma ocupa un papel primordial el adulto.
 
    • - El juego constituye una actividad de gran significación en estas edades, mediante el cual el niño asimila importantes interrelaciones de la realidad, desarrolla la imaginación, creatividad y voluntad, y se forman los rasgos positivos del carácter. El juego constituye el medio ideal para el desarrollo de cualidades de vida en colectivo y prepara al niño para una adecuada interacción social con sus iguales.
 
  • Surgen en esta etapa los Círculos Infantiles que atienden a los niño/as con necesidades educativas especiales como son : defectos en la audición, visión, el lenguaje y el desarrollo intelectual, con un plan que posible la corrección y compensación de los defectos que posee. Además se crearon para tal efecto salones especiales dentro de Círculos Infantiles para niños con un desarrollo no normal y dentro de las escuelas especiales.


En estos centros se aplican el mismo programa del Círculo Infantil ajustando sus contenidos a partir de las necesidades especiales y el diagnóstico de los niños.


Se crea la Licenciatura en Educación preescolar con la modalidad de curso para trabajadores en los Institutos Superiores Pedagógicos del país para las educadoras graduadas de nivel medio, como antecedente a la Formación de Educadoras por curso regular diurno para estudiantes graduadas de Bachiller y en la actualidad se incorporan además las auxiliares pedagógicas con experiencia en la Educación Preescolar y posean como nivel cultural el 12 grado.


Se aceleran considerablemente las investigaciones relacionadas con el desarrollo del niño/a preescolar y se inicia el perfeccionamiento del programa educativo y de la concepción organizativa de la Educación preescolar.


En la etapa de 1990 hasta la actualidad la Educación Preescolar ha mantenido el perfeccionamiento continuo en su sistema de trabajo como son:


Los niños de edad preescolar (5/6 años) fueron atendidos hasta 1992 por la Educación Primaria, a partir de esta fecha y por considerarse el último período de desarrollo dentro de la etapa preescolar, se determinó su atención por el sistema de Educación Preescolar.


Se organiza mediante dos vías: la institucional (Círculos Infantiles y Aulas de Preescolar de las Escuelas Primaria) y la no institucional (Programa Educa a Tu Hijo) y es atendido desde el Ministerio de Educación por la Dirección de Educación Preescolar. Además se creó el Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar (CELEP) como resultado del desarrollo alcanzado por el Sistema de Educación Preescolar Cubano y tiene como función fundamental promover el intercambio de experiencias científico técnicas de los educadores y otro personal a fin a la labor educativa con los niños y niñas de estas edades, tanto en Cuba como en el extranjero.


Se iniciaron las maestrías en la Educación Preescolar, al igual que los Doctorados para elevar la preparación científico técnico de nuestros docentes y funcionarios.
 

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