legislacion
El Sistema de Educación Preescolar Cubano abarca a los niños y niñas desde su nacimiento hasta el ingreso a la escuela (0 a 6 años), constituye el primer subsistema del Sistema Nacional de Educación; no tiene carácter obligatorio.


Surge a partir de la creación de los Círculos Infantiles en 1961; hasta esta fecha sólo existían aproximadamente 300 centros educativos en el país que abarcaban esencialmente a los niños y niñas de 5 a 6 años.


En 1980 por la Resolución 577 se crea el reglamento para los Círculos Infantiles y en 1981 por la Resolución 430 se establece un nuevo currículo.


El Decreto Ley 76 de 1984 establece la creación de Círculos Mixtos y los Hogares para los niños/as sin amparo familiar.


Los niños de edad preescolar (5/6 años) fueron atendidos hasta 1992 por la Educación Primaria, a partir de esta fecha y por considerarse el último período de desarrollo dentro de la etapa preescolar, se determinó su atención por el sistema de Educación Preescolar.


En la práctica educativa el Sistema de Educación Preescolar se organiza mediante dos vías: la institucional (Círculos Infantiles y Aulas de Preescolar de las Escuelas Primaria) y la no institucional (Programa Educa a Tu Hijo) y es atendido desde el Ministerio de Educación por la Dirección de Educación Preescolar. Además se cuenta con el Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar (CELEP)


A partir de estas consideraciones el Sistema de Educación Preescolar Cubano reconoce como igualmente válidos desde el punto de vista del acceso, la cobertura y la calidad de la atención educativa, la vía institucional y la no institucional (formal).


El Programa Educativo, independientemente de la forma de organización que adopta se sustenta en un conjunto de principios referidos tanto a los factores que condicionan el proceso educativo como a las particularidades y características de los niños/as. Estos principios son:


      - El centro de todo proceso educativo lo constituye el niño/a.

      - El papel rector del adulto en la educación del niño/a.

      - La integración de la actividad y la comunicación en el proceso educativo.

      - La vinculación de la educación del niño con el medio circundante.

      - El papel significativo de la familia en la educación de los niños/as.

      - La interrelación e interdependencia de los diferentes componentes del proceso educativo.

    - La atención a las diferencias individuales.

DEPENDENCIA ADMINISTRATIVA

Objetivo:

La Educación Preescolar tiene como fin “Lograr el máximo desarrollo posible para cada niño y niña de 0 a 6 años considerando este desarrollo como integral que incluye lo intelectual, lo afectivo-emocional, lo motriz, los valores, las actitudes las formas de comportamiento y lo físico; es decir el inicio de la formación de la personalidad. Este propósito se plasma en un currículo sustentado en más del 80% en investigaciones cubanas, con iguales contenidos programáticos, fundamentado en los mismos principios teóricos y metodológicos y con orientaciones didácticas semejantes para los encargados de la atención educativa a los niños y niñas de estas edades independientemente de la variante organizativa que se aplique; formal o no formal.


OFERTA EDUCATIVA (EDADES, CICLOS E INSTITUCIONES)

ATENCIÓN EDUCATIVA POR VÍA INSTITUCIONAL

INTERVALO DE EDAD

La educación por vía institucional se desarrolla desde el 2do año de vida (12 meses) hasta el 6to año de vida (5 años). En abril del 2003 fue aprobada la extensión a un año retribuido de la Licencia de Maternidad a las madres, por lo que el ingreso a las instituciones se realiza fundamentalmente, a partir del 2do año de vida.


NIVELES Y CICLOS

El trabajo pedagógico con los niños y niñas en las instituciones está organizado en 4 ciclos:

1er ciclo: 1er año de Vida de 0 a 12 meses.
      Aunque a partir de las nuevas condiciones este proceso no se desarrolla en las instituciones, se considera punto de partida para la atención del año de vida siguiente, tomando en consideración que estos niños y niñas son atendidos por vías no institucionales.


2do ciclo: 2do y 3er años de vida, de 12 meses a 2 años.


3er ciclo: 4to y 5to años de vida, de 3 años y 4 años.


4to ciclo: 6to año de vida. 5 años.


La organización en ciclos responde a las particularidades que adquiere en estas edades el desarrollo de los niños/as, las que, tenidas en cuenta posibilitan dirigir el trabajo pedagógico en función de lograr el máximo desarrollo da cada niño/a.


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