Instituto de la Infancia

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Su nacimiento implicó un reordenamiento estructural que unifica el trabajo de todas aquellas instituciones que se ocupaban de la atención y educación de los niños menores de seis años. Este instituto se definió como la colaboración estrecha con todos los organismos en la formación de lo más preciado que tiene la sociedad, que es el niño.

Dentro de las funciones del Instituto de la Infancia se encontraba unificar bajo su dirección, las orientaciones, supervisiones y evaluación, las instituciones infantiles que se encontraban como dependencia de diferentes organismos y que a continuación se citan: Círculos Infantiles y cualquier otra que prestara atención solamente al niño de edad preescolar, sólo nos queda aclarar que se mantuvieron los jardines infantiles cuya finalidad era atender hasta 60 hijos de trabajadoras, en algunos se les ofrecía almuerzo a los niños/as y en otros sólo permanecían en el área para recibir cuidados elementales durante cortos períodos de tiempo.

En 1973 se dicta el Reglamento para el instituto de la Infancia según la nueva estructura acordada. En este Reglamento se especifican diecisiete actividades centrales de la institución, entre ellas se destacaban las de dirigir, orientar, supervisar y evaluar las instituciones infantiles que tienen la función de atender a los niños/as de 0 a 5 años; unificar criterios sobre los principios psicológicos, pedagógicos y de normas de educativas; orientaciones educativas; orientar y dirigir la educación de padres y las campañas divulgativas para esos efectos, desarrollar investigaciones de diversa índole sobre la infancia y organizar seminarios, dirigir la formación del personal para los Círculos Infantiles y divulgar los resultados de las investigaciones efectuadas.

Este instituto coordinaba sus actividades con otros organismos cuyos perfiles tuvieran que ver con la infancia preescolar. Desarrolló actividades con los siguientes ministerios: Educación, Cultura, Salud Pública, Industria Ligera, Instituto Cubano de Radio y Televisión y el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación.

Dentro de las principales actividades de este instituto se encontraban:

- Establecer las normas, planes, programas y metodología para la educación y atención del niño de las edades correspondientes.

    • - Dirigir la formación y superación del personal pedagógico especializado en la atención de los niños de estas edades.
    • - Realizar, promover y coordinar las investigaciones realizadas con el desarrollo físico e intelectual del niño, así como aquellas concernientes a cualquier situación de carácter social o de índole material que lo beneficie o afecte.
    • - Promover, coordina, establecer y realizar planes de divulgación encaminados a lograr la educación de padres e informarles sobre los aspectos más importantes de la educación y desarrollo de sus hijos en estas edades.

Se mantuvo en esta etapa un trabajo sistemático en la correcta organización del proceso educativo en el Círculo Infantil, así como en todo lo referente a la formación del personal adecuado para estas instituciones (se crearon 7 escuelas en todo el país para la formación de Educadoras EFECI y por plan titulación). Se realizaron estudios de alimentación para la normación adecuada y el cumplimiento de las orientaciones higiénico- sanitarias. Para el desarrollo integral de la infancia en las esferas pedagógicas, psicológicas y físicas, se desarrollaron estudios e investigaciones en el área tales como: percepción, juego y pensamiento.

La red nacional de círculos llega hasta los lugares más apartados del país, incluyendo comunidades campesinas de nuevo tipo y zonas de difícil acceso.
A partir de 1980 se integran las funciones del Instituto de la Infancia al Ministerio de Educación y el establecimiento del Subsistema de Educación Preescolar como Primer eslabón del Sistema nacional de Educación.

 

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