Creación de los círculos infantiles

jugando_circulo

 

 

 

Estos centros admitían a niños de 45 días de nacidos hasta los seis años, con un horario de 6.00 de la mañana hasta las 7.00 de la noche. Se fueron creando instituciones en todas las provincias del país, por las crecientes necesidades se organizaron por tres categorías: Círculo Infantil externos, que predominaban y que funcionaban sólo por el día, internos, de lunes a sábado y mixtos, que admitía a niños externos e internos, algunos de ellos funcionaban interrumpidamente. A partir de 1962 por iniciativas del Comandante en Jefe, se crean círculos en las casas de burgueses que abandonaron el país.

En el aspecto educativo las instituciones infantiles se proponían alcanzar buenos hábitos y modales de educación general cuyo reglamento consignaba:

- Los Círculos Infantiles tienen como objetivos fundamentales los de proporcionar a los niños de las familias trabajadoras: cuidado, educación y recreación en las horas laborables de sus madres, cumpliendo la doble función de permitir a las madres su incorporación a la producción y dar a sus pequeños la educación colectiva, de nuevo tipo que inicia desde los primeros meses de vida.
 
    • - Los Círculos Infantiles tienden a proporcionar el desarrollo físico y mental armónico de los niños/as, prevenir enfermedades, trasladar a la vida familiar las costumbres y hábitos higiénicos educativos de la institución y ayudar a los padres a conocer y orientar mejor a sus hijos.
    •  
    • El trabajo de los Círculos Infantiles de 1961 a 1971 fue fecundo; en sus primeros diez años orientado por la Dirección Nacional. A medidas que las experiencias se iban acumulando, el trabajo se iba haciendo cualitativamente superior. Merece reconocer la fraternal ayuda recibida por los especialistas del excampo socialista, fundamentalmente de la URSS, quienes nos brindaron sus conocimientos y experiencias.
 

Comentarios


Deja un comentario