Agentes Educativos

promotores

Desde el punto de vista organizativo el Programa se implementa utilizando a promotores (educadores, maestros, médicos u otro personal idóneo), que asumen la responsabilidad de capacitar y de servir de enlace del grupo coordinador en la concreción del plan de acción en el territorio; y a ejecutores (educadores, maestros, auxiliares pedagógicas, médicos, enfermeras, instructores de deporte, animadores de cultura, jubilados, estudiantes, personal voluntario de la comunidad y las propias familias en interacción con otras) que son los encargados de orientar directamente a la familia y velar porque aplique las actividades educativas en el hogar.


En la instrumentación del programa el promotor juega un papel fundamental porque además de capacitador y supervisor del trabajo de los ejecutores es uno de los encargados de movilizar los recursos de la comunidad, promoviendo el programa, sensibilizando a todos sus miembros con la importancia de participar activa y conscientemente en la educación de los niños.

Para ello debe poseer cualidades que le permitan ser un buen comunicador, participar activamente en los Grupos Coordinadores, poseer iniciativas, conocer técnicas que fomenten la participación de la familia y promover la autogestión comunitaria en apoyo al proceso educativo de los niños.

El ejecutor tiene como función fundamental desarrollar conjuntamente con las familias, las actividades con los niños y niñas, orientar a los padres y demás familiares la continuidad de las acciones educativas en el hogar, visitar los hogares y controlar la calidad de la realización de las acciones.

 


En la tabla que se presenta a continuación, se refleja el incremento de promotores y ejecutores a partir de la implementación del Programa hasta el año 2007.
 

Años Promotores Ejecutores
1992-1993 10087 30884
1993-1994 11221 45311
1994-1995 11744 57288
1995-1996 12456 66046
1996-1997 14643 60851
1997-1998 15242 61344
1999-2000 18077 64519
2000-2001 17879 61072
2001-2002 25928 93589
2002-2003 34158 114042
2003-2004 40404 104033
2004-2005 51026 111566
2005-2006 55070 115456
2006-2007 71781 117457
 


De igual forma, la participación intersectorial comunitaria se refleja en la procedencia y cantidad de promotores y ejecutores que en los momentos actuales alcanza las cifras siguientes:


Los sectores más representados son Familia y Comunidad, FMC, Educación y Salud, por contar con el personal idóneo para el asesoramiento al personal involucrado y al resto de las familias.


Seguimiento y Evaluación
 


Con el propósito de evaluar la efectividad del Programa "Educa a tu Hijo" en su fase de extensión, se diseñó y aplicó un sistema de evaluación y monitoreo en el año 1994 que permitió identificar logros, deficiencias y, en correspondencia con ellos, adoptar estrategias de trabajo.


En 1999 se aplicó el segundo monitoreo. Esta evaluación tomó como punto de partida la realizada en el año 1994 e incorporó nuevos aspectos a partir del nivel de desarrollo alcanzado. Ambas evaluaciones han tenido como propósito fundamental valorar la efectividad del Programa en términos de calidad, teniendo en cuenta su amplia cobertura, la diversidad de los factores que participan, así como de los contextos en que este se aplica.

 


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