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El desarrollo alcanzado por la Educación Preescolar en Cuba, expresado en los resultados satisfactorios logrados por el modelo educativo en la formación y educación de los niños y las niñas desde las primeras edades, en el nivel de preparación científica del personal pedagógico; en la eficiente organización y funcionamiento de las vías institucionales y no institucionales y su estrecho vínculo con la familia y la comunidad, determinó que los participantes en el Congreso Pedagogía `95 celebrado en La Habana, acordaran proponer la creación en este país de una institución que propiciara la unión de los educadores latinoamericanos en torno a un intercambio permanente de concepciones, alternativas, métodos y perspectivas de trabajo, a fin de favorecer el óptimo desarrollo de los niños y las niñas en los primeros seis años de vida.


Como respuesta a este reclamo se crea el Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar (CELEP) con el propósito de promover y coordinar la labor técnica y científica de las ciencias pedagógicas en las edades tempranas y preescolar, de contribuir al perfeccionamiento del nivel profesionalde los educadores y todos aquellos que se relacionan con la educación del niño y la niña en estas edades, así como de las distintas alternativas de educación en una etapa de desarrollo que se considera la más importante y crucial del ser humano.


Objetivos:
      - Contribuir al desarrollo científico – investigativo y técnico docente de los profesionales cubanos y de otros países latinoamericanos y caribeños vinculados a la educación del niño y la niña en la infancia temprana y preescolar.


      - Diseñar y ejecutar programas de superación posgraduada y de investigación que propicie el enriquecimiento de los conocimientos teóricos y el perfeccionamiento de la práctica pedagógica en la educación inicial y preescolar.


    - Organizar formas de intercambio que permitan el estudio y discusión de las problemáticas fundamentales de la educación inicial y preescolar en el contexto latinoamericano y de otras latitudes, compilar y divulgar las ideas de avanzadas en las concepciones y la práctica educativa en estas edades.

Líneas de trabajo:

  • - Entrenamiento y pasantías.
  • - Cursos, diplomados, maestrías y doctorados.
  • - Diseño, ejecución y evaluación de proyectos educativos e investigativos.
  • - Asesoramiento docente – metodológico e investigativo.
  • - Desarrollo de eventos, intercambio de experiencias educacionales y otras actividades científicas y educativas.
  • - Orientación educativa a educadores y padres de familia sobre problemáticas del desarrollo infantil.
  • - Actualización, compilación y difusión de literatura científica en la educación inicial y preescolar y ciencias afines.

Temáticas fundamentales para ser abordadas en investigaciones, cursos, proyectos educativos, diplomados, maestrías y diferentes tipos de cursos:

  • - Políticas educativas referidas a los niños y las niñas de 0 – 6 años.
  • - El currículo en la educación inicial y preescolar. Particularidades.
  • - Diagnóstico y valoración del desarrollo del niño y la niña de 0 -6 años.
  • - Particularidades del desarrollo del niño y la niña en la infancia temprana y preescolar.
  • - El juego en la infancia temprana y preescolar.
  • - La institución infantil para niños y niñas en las edades tempranas y preescolar.
  • - La atención educativa por vías no formales (no institucionales) para niños y niñas de 0 a 6 años.
  • - La investigación educativa en las primeras edades: sus modelos, enfoques y métodos.
  • - Tecnologías de avanzada en la educación preescolar.
  • - La atención educativa y nutrición en los primeros seis años de vida.
  • - El vínculo de la educación preescolar y la educación primaria: enfoques actuales.
  • - Calidad en la educación temprana y preescolar
  • - Problemáticas del desarrollo en las primeras edades.

  • Ver otras informaciones relacionadas con el CELEP en la siguiente dirección

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