LOS JUGUETES


El juguete se define como el elemento con el cual se juega, es decir, que el juguete no es el juego en sí mismo y que para que haya juego debe necesariamente existir la acción del jugador, utilizando un juguete, lo que significa que no es posible que existan juegos sin la acción humana. En este sentido, el juego es fundamentalmente una acción de las personas.


Los juguetes, al igual que los juegos, se encuentran presentes a lo largo de la historia de la humanidad, y están marcados por las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales de los pueblos, las que determinan los juguetes con que los individuos juegan; por eso no es extraño que en épocas antiguas -o mejor, en culturas denominadas antiguas- las muñecas se fabricaban con barro; aun hoy algunas comunidades indígenas construyen juguetes para los juegos infantiles con materiales de su medio y a medida que vamos recorriendo la historia, las muñecas, especialmente denominadas como la “reina de los juguetes”, han ido evolucionando en materiales, diseño, presentación, resistencia, etc.


Hoy es fácil encontrar diversas ofertas en juguetes en casi todos los medios; pero, en muchos espacios geográficos y en muchos sectores sociales aun nuestros niños no tienen acceso a ellos, a pesar de que hoy la oferta es más amplia y se supone más democrática. Teniendo en cuenta las ofertas modernas, existen variadas formas de clasificación y categorización de juguetes y juegos.

Para los niños los juguetes elaborados por ellos adquieren una significación especial. En nuestro entorno hay innumerables materiales recuperables que pueden utilizarse para la confección de juguetes, prueba a hacer con tus hijos los que utilizaran en sus juegos, verás que resultará divertido, además de que los pequeños aprenderan a valorarlos y cuidarlos más.





Comentarios


Deja un comentario