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La vía institucional,
que se realiza en los llamados Círculos Infantiles y en las aulas de preescolar para niños de 5-6 años en las Escuelas Primarias.


 Los Círculos Infantiles: son instituciones educativas que atienden a los niños y niñas de madres trabajadoras desde los seis meses hasta los seis años de edad, que ingresan en la escuela. La organización de la vida de los niños se rige por los requerimientos de un horario de vida que contempla la satisfacción de las necesidades de alimentación y sueño, así como por el horario docente, que contempla las diversas actividades pedagógicas que propician el desarrollo infantil. Estos centros cuentan además, con servicio de atención médico estomatológica y otras especialidades y con un programa nutricional que responde a las necesidades de estas edades.


En ellos, los niños son educados por educadoras graduadas en Universidades Pedagógicas apoyadas en esta gestión por auxiliares pedagógicas que son verdaderas colaboradoras en el desarrollo del proceso educativo las que también reciben una preparación especial. A estas instituciones asisten los niños y niñas diariamente, desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde, en dependencia del horario de los padres.


Círculos infantiles mixtos:
Son instituciones que atienden a niños externos y también a aquellos que requieren régimen de internado por incapacidad de los padres -física o mental- para asumir la educación de los hijos, no garantizar su normal desarrollo o estar sujetos a la privación de la patria potestad. La legislación cubana prevé para estos casos la posibilidad de una familia sustituta que, por voluntad propia se encarga de estos niños los fines de semana y períodos vacacionales. Aquellos niños cuyos padres están privados de la patria potestad pueden ser dados en adopción.


Círculos infantiles especiales:
Atienden a niños con necesidades educativas especiales. El asesoramiento metodológico de estos centros se realiza por las direcciones de Educación Especial y de Preescolar del Ministerio de Educación, en lo que a cada una compete.


Las aulas de preescolar,
que atienden a los niños y niñas de 5 a 6 años, existen tanto en los círculos infantiles como en las escuelas primaria urbanas y rurales. De la educación de estos niños se ocupan las maestras de preescolar, formadas en Universidades Pedagógicas, las que cuentan con el apoyo de auxiliares pedagógicas, también formadas especialmente.


A estas aulas asisten diariamente los niños y niñas, en general, de ocho a cuatro y treinta de la tarde, aunque existen algunas que funcionan una sola sesión.


En ambos tipos de institución, para la educación de los niños y niñas se cuenta con un programa fundamentado científicamente, con orientaciones metodológicas para su realización en la práctica y cuadernos de trabajo para las distintas áreas que el programa abarca.