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Atención educativa por vía no institucional

La vía de atención educativa no institucional está concebida para todos los niños y niñas de 0 a 6 años que no asisten a instituciones infantiles y se implementa en forma de un Programa Social de Atención Educativa denominado "Educa a Tu Hijo".


La concepción de este programa tuvo como antecedentes investigaciones realizadas para lograr la preparación para la escuela de los niños y niñas que residían en las zonas rurales y fundamentalmente de montañas, que no disponían de instituciones preescolares cercanas.


Las vías investigadas fueron:


      - La utilización de los familiares, que orientados y preparados previamente, fungían como "maestros" de sus propios hijos en el hogar.


    - La atención al niño por el maestro de la escuela primaria ubicada en la zona donde residía, el que realizaba actividades directamente con él una o dos veces por semana y lo combinaba con la educación familiar.


De esta forma, utilizando vías no formales se fueron garantizando, a partir de 1985, las condiciones para atender al ciento por ciento de los niños del grado preescolar (5-6años).


El Programa Social de Atención Educativa "Educa a tu Hijo" fue objeto de una investigación ampliada entre 1983 y 1987 cuyo objetivo esencial fue comprobar su efecto desarrollador, así como también valorar la posibilidad que tenía la familia de aplicarlo en las condiciones del hogar.


Para este estudio, se seleccionó, una muestra conformada inicialmente por 94 niños: 22 recién nacidos, 32 de 6 meses de edad y 40 de 12 meses de edad pertenecientes a familias que residían en zonas urbanas y rurales y que presentaban características semejantes en cuanto al estrato socio - económico, a la composición, relaciones y dinámica familiar.


La estrategia de investigación incluyó la realización de tres etapas o momentos: constatación o diagnóstico inicial; acción pedagógica-formativa y etapa de control.


El análisis de los resultados de esta investigación determinó la necesidad de continuar el seguimiento de su efectividad en los restantes períodos etarios de la infancia preescolar, así como de dirigir los esfuerzos a la búsqueda de vías para orientar a las familias su realización.


El objetivo de esta nueva etapa consistió en el diseño e instrumentación de la implementación, a nivel de algunos municipios del Programa Social de Atención Educativa a los niños de las primeras edades, por vías no formales. Se realizó en el período comprendido entre 1987 y 1993. Quedando determinadas las características del programa.


El Programa "Educa a Tu Hijo" tiene un marcado enfoque comunitario e intersectorial. En la materialización del Programa participan los Ministerios de Salud Pública, Cultura, Deporte, Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Comités de Defensa de la Revolución (CDR), Asociación Nacional de Pequeños Agricultores (ANAP), Asociaciones Estudiantiles, Sindicatos y los Medios de difusión masiva, entre otros, bajo la coordinación del Ministerio de Educación. En el Ministerio de Educación corresponde a la dirección de Educación Preescolar la dirección de las acciones educativas del programa tanto a nivel nacional, provincial, como municipal.


Los Organismos y Organizaciones Sociales que participan en el Programa "Educa a Tu Hijo" se agrupan en el GRUPO COORDINADOR NACIONAL presidido por el Ministerio de Educación que tiene como funciones básicas:


Fuente y mecanismo de funcionamiento:


La atención educativa por vía no institucional cuenta con el respaldo del Estado que asegura el personal técnico en capacidad de prepara y asesorar a la gran masa de voluntarios que en él participan. El resto de los Organismos participantes asumen los aseguramientos del personal aportan al trabajo de orientación a las familias.


Se ha contado con una colaboración sistemática de UNICEF, fundamentalmente dirigido a la edición de materiales, el aseguramiento de la capacitación tomando en consideración la amplia y diversa cantidad de personas a las que resulta necesario llegar y como apoyo a las investigaciones.


La atención educativa no escolarizada atiende a toda la población infantil comprendida desde 0 a 5/6 años de edad, que no asiste a instituciones infantiles. Desde su generalización se ha ido incrementando la atención a los niños/as y sus familias así como la cobertura en general. La tabla que a continuación se presenta refleja el crecimiento por años de la cobertura.

La atención educativa por vías no formales adopta las diferentes modalidades de atención que permiten la atención a las familias con niños de 0 6 años.


Un componente esencial en la estrategia de atención educativa por vía no formal lo constituye el diseño de capacitación, que tiene un carácter diferenciado y permite dar respuesta tanto a la magnitud de personas implicadas en este programa, como a la diversidad en relación con los conocimientos y preparación que poseen.