Los pasos de la acción de la Comparación Global

 

Primer pasoDeben existir como mínimo dos objetos.

En un principio se utilizan dos elementos y se va aumentando paulatinamente el número de objetos a comparar, de acuerdo con el nivel de desarrollo de los niños.

Esta primera fase no es difícil para ellos, pues ellos reconocen la diferencia en el tamaño de dos objetos y ya conocen las palabras para designarlos.

Segundo pasoAspecto de referencia.

El aspecto de referencia lo da la educadora y no es más que la dimensión por la cual se va a comparar el objeto y además sirve de apoyo para continuar la actividad. En este paso también se trabaja con los niños en la formación de conceptos.

Tercer paso: Establecimiento de la relación de la palabra al comparar.

En este paso ya los niños conocen la palabra y ahora establecen la relación con la palabra y la dimensión, o sea, reconoce la dimensión en el objeto: el largo, la altura o el ancho.

En este paso se le plantea la primera dificultad a los niños, pues deben lograr la  percepción relacionada con el rendimiento de la memoria y su primera relación lógico-verbal.

Cuarto pasoDiferenciar los objetos al comparar.

En este paso no se trata de analizar un objeto independiente y en todas sus características, sino hacer un análisis y diferenciación del objeto en el espacio. El niño retira las características que no son fundamentales, o sea, realiza el proceso de abstracción y solamente establece la relación que necesita; así tiene las condiciones preparadas para realizar la comparación.

Quinto paso: Comparación del objetoatendiendo a la dimensión. 

Esta es una actividad del niño que está dentro del proceso psicológico de la comparación. 

Sexto pasoEl resultado.

Es una tarea de los niños, donde se reconocen la relación como operación mental, es un proceso de generalización. En cuanto al vocabulario, el niño tiene que establecer una relación oral, tiene que plantearlo de forma activa.

Ejemplo:

“Tenemos dos osos, ¿son iguales?, ¿por qué?” “No son iguales pues hay un oso grande y otro oso pequeño”, “un oso es más grande que el otro”, “un oso es más pequeño que el otro”

osog osop

Es necesario observar como en la comparación global de longitudes, se expresa el tamaño general de los objetos, sin decir cuánto más grande es un oso de otro. También es importante tener en cuenta que los objetos a comparar deben tener la misma naturaleza(los dos son osos), y el mismo color, solo se diferencian en su tamaño.

Esta forma de establecer la Comparación Global se inicia en el tercer año de vida, y se perfecciona en el tercer ciclo de las edades preescolares. En esta etapa también el niño aprende a ordenar los objetos por su tamaño, es decir, aprende a seriar, primero con tres elementos y después hasta siete y diez elementos de tamaños diferentes, cuya diferencia es cada vez menos ostensible, por lo tanto más difícil para el niño, pero ya sabe seriar. 

2da Etapa. -El trabajo con la Comparación Global de Longitudes.

En esta etapa  se establecen  las relaciones específicas de una longitud determinada que puede ser por el largo de los objetos o por su altura.

Ejemplodecomparación global por el largo:

“Para peinar a la muñeca se necesita una cinta larga”, ¿Cuál de estas cintas es la que se necesita para peinar a la muñeca, por qué?”

                           caminol                                                                                                  
cinta  
   

 

 

 

 

 Como se puede observar, la diferencia entre las cintas es bien diferenciable, por lo que el niño no tendrá dificultad para dar la respuesta adecuada, por lo que esta tarea también permite introducir el vocabulario específico: La cinta de arriba es  larga y la de abajo es corta“. La cinta larga es  la que sirve, pues es larga y la otra corta. Es el momento de introducir el par de palabras para la dimensión largo con objetos con diferencia notable.

Posteriormente se pueden utilizar las cintas con colores diferentes pues este  contenido se trabaja al inicio del curso en el sexto año de vida, y en esta etapa ya el niño tiene las bases necesarias para establecer relaciones esenciales y dar la respuesta adecuada.

Ejemplo de comparación global por la altura:

“Se quiere construir una casa para cada conejo, por lo que se necesita conocer ¿cuál de ellos es el más alto?

 conejop conejoa

Por supuesto el conejo de la derecha  es más alto que el conejo de la izquierda, ya que el conejo dela izquierda es más bajo que el conejo de la derecha.

En este ejemplo la diferencia entre la altura de los conejo es menos diferenciable que cuando se comparó el largo de las cintas.

Al igual que con el largo es necesario comenzar con ejercicios con diferencia notable para introducir el parte palabras a utilizar en la dimensión altura. (alto-bajo)

 Ejemplo de comparación global por el ancho:

“Se están arreglando las calles de la ciudad, pero primero se van a arreglar las calles más anchas, ¿qué calle se arreglará primero, la de arriba o la de abajo?, ¿por qué?

tiraa
tirae  

 

 


 

 

 

En el caso del ancho como longitud, las calles tienen el mismo largo, pero su ancho es diferente, por lo que para dar respuesta el niño puede utilizar las relaciones espaciales de “arriba y abajo”, para identificar el ancho de la calle que se le pide: “La calle más ancha es la de arriba por lo que se va a arreglar primero, pues la calle de abajo es más estrecha y se arreglará después”

En el resto de las longitudes, el largo y la altura también se pueden utilizar las relaciones espaciales de “derecha e izquierda”, “arriba y abajo”, etc.

-La relatividad de la comparación global de longitudes.

La relatividad significa una dependencia dentro de la comparación, entre diferentes objetos. Esta dependencia se refiere a la forma en que determinamos el tamaño de un objeto. No  podemos decir esta cinta es larga, pues este planteamiento solo tiene sentido cuando utilizamos una cinta más corta, estableciendo la comparación. Esto es lo válido cuando se hace referencia a estas dos cintas.

Debemos analizar qué es lo relativo, la propiedad  o la denominación de la propiedad. La propiedad es innata del objeto, no existe fuera de él, son características cualitativas que no se diferencian, independientemente de donde esté situado, ni al lado de quien esté situado.

La propiedad del objeto no es relativa, sino la denominación que demos a esa propiedad, y cuando queremos denominar una dimensión en un objeto, necesitamos de una comparación de dos objetos por lo menos. Esto  no quiere decir que se pueda establecer la comparación con un segundo objeto que esté en nuestra imaginación, pero en el trabajo con los niños no se puede suponer que conozcan todo tipo de objetos y puedan establecer esta comparación. Con los niños es necesario tener concretamente los dos objetos.

Los educadores deben tomar en consideración diferentes aspectos metodológicos que están relacionados con la relatividad:

La relatividad se tiene que ver de forma clara para los niños.

No es suficiente comparar dos objetos que tengan diferentes dimensiones, se necesita de tres objetos aunque solo usemos dos para comparar u otro como referencia.

Ejemplo: “Se presentan dos objetos, uno grande y otro pequeño, luego se retira el grande y se pone otro más pequeño. Veremos que ahora el pequeño es el grande. Se comparan dos objetos pero se utilizan tres”.  Aquí se ve de forma clara el establecimiento de la relatividad al comparar de forma global.

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