Criterios para evaluar la actividad de Informática en la Educación Preescolar

 

 

Creación de las condiciones necesarias para realizar la actividad:


- Especificar que la planificación se hace sólo del 1er y 3er momento, el 2do no se planifica porque los niños avanzan según su desarrollo.


- Puntualizar que el educador de computación, a partir del intercambio que tenga con la educadora del aula y el resultado de las sesiones de trabajo, deberá determinar las acciones a realizar con los niños y por estos, que le permitan potenciar su desarrollo y erradicar dificultades.


- Aquí se tendrán en cuenta las recomendaciones ergonómicas, con énfasis en el tamaño del mobiliario o su ajuste a las medidas de los niños, ventilación e iluminación, entre otros aspectos.


Utilización de materiales y medios didácticos:


- Estado técnico de la computadora, si tiene instalado el software “Jugar y Aprender” y si corre adecuadamente. Actualización del antivirus.


- Medios para la motivación.


- Materiales para apoyar el trabajo con los ejercicios. Ej.: Nivel II, Tarea 8, Ejercicio 1 (elaborar los miembros de la familia y los sustitutos) El niño coloca los materiales en su mesa al lado de la computadora y le asigna a cada miembro de la familia un sustituto, esto lo ayuda a resolver el ejercicio, lo fundamental no es que memorice sino que emplee los sustitutos adecuadamente.


Promoción de la alegría de los niños y su deseo de realizar la actividad:


- Pueden hacer un títere con la mascota para jugar con los niños, etc.


- Utilizar procedimientos lúdicos.


- Permitir la interrelación con el niño que está a su lado, pueden pedir que la educadora los pase al Módulo  Recreación si así lo desean.


Orientación a los niños sobre lo que van a hacer y cómo:


- Se realiza primero una orientación general para los niños que trabajen juntos en la sesión de trabajo y después una reorientación individual en el momento que el niño se enfrenta a la máquina del ejercicio particular que realizará. (Recordar que la orientación es durante toda la actividad y no exclusiva del primer momento.


- Es necesario hacer preguntas para ver si el niño comprendió la tarea.


- Dejar que el niño se exprese, escuchar sus sugerencias.


Atención a las diferencias individuales:


- Aplicar los niveles de ayuda según necesidades, cuando va a una tarea de tipo a).


- Los niños avanzarán según su desarrollo.


Creación de un clima emocional caracterizado por la alegría de los niños:


- Si se observa que algún niño está nervioso o tenso, sobre todo en las actividades de familiarización o las que le resulten más difíciles.


Promoción de relaciones entre los adultos y los niños y de ellos entre sí:


- Es muy importante que los niños intercambien entre sí durante la sesión de trabajo, sin que signifique que el compañero de al lado le diga la respuesta al otro niño.


Alcance de resultados en función de los objetivos de la actividad:


- Según por donde vaya cada niño, cómo lo hicieron, niveles de ayuda que hubo que prestar, qué se pudiera recoger como las anotaciones significativas que tributarían a la evaluación del niño.


Estimulación de la iniciativa y la acción independiente de los niños:


- Que una vez orientados sean capaz de comenzar a trabajar de forma independiente.


Utilización de procedimientos lúdicos para desarrollar la actividad:


- Concebir la actividad en forma de juego.


Al hacer el análisis de la actividad independiente profundizar en cómo se dio tratamiento al trabajo con las acciones instrumentales.