El soporte pedagógico del Programa Social de Atención Educativa se presenta en 9 folletos bajo el título "Educa a tu Hijo".


Cada folleto contiene una presentación que persigue el propósito de sensibilizar a la familia sobre la importancia de realizar una educación sistemática para lograr el óptimo desarrollo de su hijo; una explicación sencilla de las características del pequeño como respuesta a la pregunta ¿Cómo es tu niño...? (en un período determinado). A continuación, dando respuesta a la pregunta ¿Qué debes hacer para que tu niño crezca y se desarrolle sano y feliz?, aparecen recomendaciones de actividades necesarias para estimular su desarrollo socio - afectivo, intelectual, del lenguaje y motriz, así como la formación de valores, hábitos higiénicos, cualidades morales, los cuidados de su salud y la prevención de accidentes. Por último, al finalizar cada folleto aparecen indicadores, en forma de logros que los niños deben alcanzar en cada edad y que permiten a la propia familia valorar el nivel de desarrollo alcanzado por sus hijos en cada período etario.
 9_folletos
Para su aplicación cuenta además, como soporte material, con folleto y manuales dirigidos a promotores y ejecutore relacionados con la concepción y fundamentación del programa, las condiciones en que tiene lugar el desarrollo del niño,la salud e higiene, la elaboración de materiales didácticos y lúdicos, así como las técnicas de trabajo comunitario.

 

Nuevos folletos:

 

¿Cómo soy antes de nacer?

¿Cómo soy desde que nazco hasta que cumplo tres meses?

¿Cómo soy desde los tres hasta los seis meses?

¿Cómo soy desde los seis hasta los nueve meses?

¿Cómo soy desde los nueve hasta los doce meses?

¿Cómo soy de uno a dos años?

¿Cómo soy de dos a tres años?

¿Cómo soy de tres a cuatro años?

¿Cómo soy de cuatro a cinco años?

¿Cómo soy de cinco a seis años?

 

 

“Cuba: una alternativa no formal de educación preescolar”

Contiene los elementos esenciales de la concepción del programa y de sus formas de realización.

Cuba_alternativa_no_formal

“Manual del promotor”
Constituye una guía acerca de las características, funciones, responsabilidades, métodos de trabajo del promotor, así como otros aspectos de interés para planear, organizar estrategias de trabajo y evaluar resultados.
 

manual_del_promotor
  














“Teoría y práctica de las vías no institucional”

Contiene orientaciones valiosas para la organización del trabajo del grupo coordinador, promotores y ejecutores en su radio de acción.

  
apoyo_manual_del_promotor_1

“Condiciones para el desarrollo de los niños en edad temprana y preescolar”

Resume un conjunto de ideas básicas acerca del desarrollo del niño durante los primeros años de vida y el papel que debe jugar el adulto para estimularlo.

 
apoyo_manual__promotor_2

“Acerca de la salud”

Contiene explicaciones sencillas y asequibles sobre el cuidado de la salud del niño, la higiene de los alimentos y la importancia de la adecuada alimentación en las primeras edades.

 
apoyo_manual_promotor_3

“Técnicas de trabajo comunitario”

Ofrece valiosas sugerencias sobre formas y técnicas de trabajo comunitario.

   

“Elaboración de medios y juguetes a bajo costo”

Contiene orientaciones para los promotores, ejecutores, familia y otros agentes educativos de la comunidad acerca de las formas, procedimientos y materiales para elaborar juguetes y otros medios didácticos a bajo costo que puedan ser utilizados en la realización de las actividades.

  
apoyo_manual_promotor_5

“Mamá, tú y yo en el grupo múltiple”

Expone las formas y procedimientos didácticos para realizar las actividades con grupos de niños de diferentes edades y sus familias.

 
mam_t_y_yo_grupo
 
“Juntos podemos”

Cuaderno de trabajo para apoyar a las familias de zonas rurales y de montaña en la realización de actividades que contribuyan a la preparación del niño para su ingreso a la escuela.


“El médico y la enfermera en la educación familiar”

Contiene orientaciones a este personal sobre las formas de trabajo con la familia para la realización de las actividades que estimulan el desarrollo de los niños en las distintas esferas