¿Los niños nacen sabiendo?

Autora: MSc. María del Carmen del Valle Núñez.

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En nuestros días es muy común escuchar la frase “Los niños nacen sabiendo”, cuando comentamos a familiares o amigos los logros que han ido alcanzando los pequeños en la institución infantil o en el hogar.


Pero, nos hemos preguntado: ¿Qué acelera este desarrollo? ¿Cómo es nuestro entorno en la actualidad? ¿Cuál es el grado de preparación que posee la familia cubana? ¿Con qué medios tecnológicos cuenta? ¿Cómo aprovecha todo ese conocimiento y los medios de que disponen para potenciar el desarrollo de los niños?...


Para dar respuesta a algunas de estas interrogantes podemos decir por ejemplo que el analfabetismo como fenómeno social se erradicó en Cuba con la universalización de la enseñanza primaria, complementada con la Campaña de Alfabetización llevada a cabo en el año 1961 y los programas de sexto y noveno grados para los recién alfabetizados, que han permitido alcanzar una escolaridad de nueve grados de enseñanza general o más en toda la población adulta.


Actualmente, el Estado y el Gobierno Cubano, junto a la sociedad desarrollan programas educativos y sociales de corto y largo alcance, a fin de eliminar barreras y aumentar las oportunidades y posibilidades de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes para el acceso a una educación de calidad entre los que se encuentran:

- Programa “Educa a tu Hijo”, para la atención a la primera infancia por vías no institucionales de carácter comunitario.

- Programa Audiovisual, que contempla la dotación de televisores y de video-caseteras a todos los centros docentes.

- Programa de Electrificación de Escuelas Rurales, mediante la instalación de paneles solares.

- Programa de Informatización del Sistema Nacional de Educación, mediante la Introducción del uso de las computadoras como medios de enseñanza y objeto de estudio en todas las escuelas desde el grado preescolar y la producción de software y videos educativos en centros especializados creados en la red nacional de 16 universidades pedagógicas.

- Programa Editorial Libertad, que abarca la impresión e importación de una selección de obras de consulta y de literatura para las bibliotecas escolares.

- Programa Universidad para Todos
, con temas sobre la ciencia y la tecnología, el medio ambiente y el arte y la literatura, entre otros.

- Programa de Promoción Cultural Comunitaria
(salas de video, casas de cultura y centros comunitarios de computación para jóvenes), que complementen la labor de la escuela y propicien el acceso a una Cultura General Integral a toda la población adulta.


Estos son apenas algunos ejemplos de cómo ha cambiado en el ámbito cultural y educacional el entorno social cubano en los últimos cincuenta años y cómo la preparación de la población y de la familia en particular, ha estado dentro de las prioridades del gobierno y estado.


Por otra parte los avances de la ciencia en general y de la microelectrónica en particular, se suceden de forma vertiginosa. Los pequeños son nativos de las nuevas tecnologías, es habitual verlos manipular algún objeto electrónico, encender o apagar el video o el televisor e incluso interactuar con la computadora.


Al usar los medios audiovisuales para su entretenimiento o para su educación se contribuye a hacer más duraderos sus conocimientos. Diversas investigaciones han demostrado que la información recibida por nuestro cerebro se fija más si se recibe por medio de diversos analizadores como son: el oído, la vista, el tacto, el olfato y el gusto. Al respecto, los resultados de estudios realizados demuestran que la mayor interrelación que se produce en las personas con el mundo exterior en el sentido de aprendizaje, se da a través del órgano visual en un 83%, a través el órgano auditivo en un 11% y el resto a través de los demás sistemas sensoriales (mediante el olfato 3,5%, mediante el tacto 1,5% y mediante el gusto 1%) González Castro, (1990). Es por ello que al disponer los pequeños de los televisores, videos o computadoras, están recibiendo la información de forma multisensorial, aunque no se debe abusar en exceso de la utilización de estos recursos, pues los pequeños también aprenden muchas cosas en su interacción con los objetos y personas de su entorno.


Como vez muchas son las razones que justifican que cada día nuestros niños conozcan muchas más cosas desde edades muy tempranas. Los pequeños recibe la influencia de su entorno y de las personas que lo rodean, quienes lo estimulan para potenciar su desarrollo. Esto nos pone ante un reto, el de prepararnos mejor para poder brindarles no una estimulación cualquiera, sino una estimulación de calidad. Entonces, ¿todavía piensas que los niños nacen sabiendo?

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