Ácido Fólico, la vitamina de la vida

Acido Folico 2

¿Qué son el folato y ácido fólico?

El folato es una vitamina que se encuentra naturalmente en muchos alimentos. El folato ayuda a su cuerpo a producir células nuevas.

El ácido fólico es la forma artificial del folato, es una vitamina que pertenece al grupo de las vitaminas B.

Los estudios demuestran que el tomar ácido fólico puede aumentar las probabilidades de tener un bebé saludable. Su consumo contribuye a la prevención de defectos congénitos y de otros problemas relacionados con la salud del ser humano. El ácido fólico es importante también en la síntesis de la hemoglobina.

Ofrece beneficios a los sistemas cardiovascular, inmunológico, nervioso y es fundamental en la formación neurológica fetal (cerebro y médula espinal). Además de prevenir discapacidades al nacimiento, el consumo de ácido fólico reduce riesgos de diabetes, obesidad, hipertensión, cáncer de próstata y cérvico uterino.

Su deficiencia puede causar retraso en el crecimiento, diarreas y ciertos tipos de anemia, entre otras enfermedades.

Incorporar la cantidad recomendada de ácido fólico es importante para todas las personas, pero en el caso de las mujeres en edad fértil su ingesta se hace imprescindible.


¿Por qué las mujeres necesitan folato?

Acido F

El ácido fólico ayuda a conservar la salud de la sangre. No consumir suficiente folato puede causar un tipo de anemia. Eso dificulta que su sangre transporte suficiente oxígeno a todo su cuerpo.

El ácido fólico ayuda a prevenir algunos defectos congénitos en el bebé. Consumir suficiente folato antes y durante el embarazo puede ayudar a prevenir ciertos defectos en la columna vertebral y el cerebro del bebé:

· La espina bífida es un problema de la columna vertebral. Los nervios que controlan los movimientos de las piernas y otros órganos no funcionan. En ocasiones, los niños con espina bífida tienen discapacidades de por vida y deben someterse a varias cirugías.

· La anencefalia es cuando no se desarrolla una parte del cerebro o nada de él. Los bebés con este problema mueren antes o poco después del parto.

acido-folico-para-engravidar

El ácido fólico es una vitamina hidrosoluble, lo cual significa que no puede ser almacenada en el cuerpo y losa sobrantes salen a través de la orina; eso quiere decir que las personas necesitan un suministro contínuo en la dieta, que comprende:

- Frijoles quinbombó y habichuelas

- Jugos de cítricos (naranja, toronja, piña)

- Frutas (melón, aguacate, frutabomba)

- Yogurt de soya

- Vegetales y hortalizas de hojas verdes (lechuga, espinaca)

- Salvado de trigo

Carne de aves, cerdo e hígado.


Sabías qué…

El ácido Fólico constituye una herramienta útil en la prevención de:

- Cardiopatías congénitas,
- Labio leporino,

- Malformaciones del tractus urinario y de las extremidades.

Se ha reportado también su efectividad en la prevención del Síndrome de Down.



Recuerda:

Consumir ácido fólico puede reducir sus probabilidades de tener un bebé con defectos congénitos.

Comentarios


Deja un comentario